Tratamiento Intradiscal
Efectos del ozono en el tratamiento de hernias discales
Hernia de Disco
Los discos intervertebrales son responsables de la union de los cuerpos vertebrales, dotando de flexibilidad y absorbiendo las cargas que se ejercen sobre la columna vertebral.

Debido al paso de los años o a lesiones traumáticas, los discos sufren importantes cambios en su volumen y forma, además de en su composición y propiedades bioquímicas.

Las hernias discales son lesiones del disco o discos intervertebrales que se desplazan de su posición normal, presionando los nervios que transcurren a lo largo de la medula espinal.

Muchas de ellas son tratadas con métodos quirúrgicos de una gran agresividad, que en un porcentaje superior al 30%, no alcanzan resultados positivos.


A través de numerosos estudios llevados a cabo para evaluar los resultados sobre pacientes que recibieron tratamiento con ozono por vía intradiscal en columna cervical y lumbar, se pudo apreciar transcurridos tres o cuatro meses de la aplicación de la inyección de ozono, que el fragmento extruído que aparecía en las imágenes de resonancia magnética se disolvía, mientras que el resto del disco se rehidrataba y se reexpandía.

Un trabajo de experimentación animal sobre la acción de los mucopolisacáridos en el cartílago, presentado en uno de los últimos congresos mundiales de la especialidad, puso de manifiesto que después de la aplicación de la Ozono-terapia se producía una reincorporación del líquido de los mucopolisacáridos, de tal forma que el disco se expandía, produciendo una regeneración discal.
Intervenciones
Las intervenciones de la Unidad son llevadas a cabo por un equipo médico altamente qualificado y experimentado, que utilizando la técnica de Ozonoterapia Intradiscal, está consiguiendo resultados satisfactorios sobre el 98% de los pacientes que han recibido este tratamiento.

Este porcentaje supone un gran avance sobre los tratamientos quirúrgicos de las hernias discales, que apenas alcanzan un resultado positivo en un 70% de las operaciones, y en muchos casos producen una serie de efectos secundarios indeseables (fibrosis, etc).

Los resultados obtenidos en pacientes que recibieron tratamiento con ozono por vía intradiscal en columna cervical y lumbar, transcurrido un período de tres a cuatro meses tras la aplicación de la inyección de ozono, indican que el fragmento extruído causante de la hernia se disuelve por acción del ozono, mientras que el resto del disco intervertebral se rehidrata y reexpande.
intradiscal intradiscal
Las intervenciones de la Unidad de Ozonoterapia Intradiscal se realizan actualmente en el Hospital USP de la Ciudad de Marbella en Málaga (España), bajo las más estrictas condiciones sanitarias y conforme a los siguientes procedimientos:
  • Estudio Preoperatorio según protocolos del Hospital
  • Servicio de Anestesia
  • Control T. V.
  • Inyección Intradiscal en los niveles herniarios (Cervical, Dorsal, Lumbar)
  • Profilaxis Antibiótica y Antitrombótica
Normalmente, el paciente debe ingresar en el Hospital dos horas antes de la intervención y permanecer al menos una hora en observación, una vez finalizada esta. El tiempo de intervención suele ser de una media hora.

En cumplimiento de la Ley Española de Sanidad (Art. 10.4), la Unidad de Ozonoterapia Intradiscal mantiene al paciente informado en todo momento sobre el procedimiento de intervención. (Ver Consentimiento Informado).
Imagenes de intervenciones intradiscales a nivel cervical
Dr Corzo Intervención Nivel Cervical X-ray X-ray
Vista Lateral Entrada de Ozono C5-C6
X-ray X-ray
Dr Corzo - Intervención a Nivel Cervical Inyección de Ozono C6-C7 Inyección de Ozono C6-C7
Imagenes de intervenciones intradiscales a nivel lumbar
Dr Corzo Intervención Nivel Cervical X-ray X-ray
Inyección de Ozono L4-L5 Entrada de Ozono L4-L5
X-ray X-ray
Dr Corzo - Intervención a Nivel Cervical Doble Lumbar L4-L5 y L5-S1 Vista Lateral